El LUMBAGO agudo se caracteriza por un dolor lumbar muy intenso , que sigue a un esfuerzo de levantamiento o a una torsión del tronco. El dolor aumenta con la tos o estornudos. El reposo y tratamiento osteopático combinado es un buen método a elegir.

Sólo en caso de que el paciente tenga que realizar trabajos duros o violentos, se aplicará una faja para favorecer la función muscular.

Las manipulaciones osteopáticas aportan un alivio rápido del 100% de los casos. 

Las CIÁTICAS generalmente vienen provocadas por un disco íntervertebal que comprime la raíz nerviosa por el canal raquídeo.

El sujeto presenta dolores en la espalda y en el miembro inferior. Estos dolores le impiden sentarse, mantenerse de pie, caminar...Existen varias posibles trayectorias de dolor en la pierna según disco afectado.

  • En ciáticas de L5 el dolor pasa por la mitad del glúteo, la parte externa del muslo o de pantorrilla , para terminar en la cara dorsal del pie y dedo gordo.
  • En ciáticas de S1, el dolor desciende por la parte posterior de la pierna, hasta el talón, para terminar en la planta del pie y 5 dedo.

En la PROTUSIÓN DISCAL hay rotura de las fibras internas y el núcleo se desplaza hacia la fisura protuyendo el disco.

En HERNIA DISCAL hay rotura de las fibras más externas del anillo y extrusión del núcleo.

La osteopatía restablece el mecanismo de las vértebras perturbadas y evita dolores importantes.

Con las manipulaciones vertebrales, el osteópata modifica la posición del disco, alejandole de la raíz nerviosa, lo que disminuye el espasmo muscular y el dolor.

El tratamiento de hernias discales a través de manipulaciones es muy eficaz.

Se puede esperar una calidad de vida normal con algunas restricciones:

  1. No coger pesos importantes.
  2. Evitar malas posturas para la espalda.
  3. Evitar deportes de riesgo para la espalda.

Se necesitan unas 8- 12 sesiones para completar tratamiento satisfactorio.