El cólico del lactante se caracteriza por espasmos del colon del bebé que provoca un lloro inconsolable con "encogimiento" de piernas y muchas veces abdomen endurecido mientras dura la crisis.

La duración es muy variable, desde minutos a horas y suele tener un patrón horario repetitivo (es frecuente la aparición hacia la tarde noche).

Puede acompañarse o no, de exceso de gases y estreñimiento.

En CFOEX tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de osteopatía para el cólico del lactante, desarrollándolo y mejorándolo a lo largo de muchos años.

En la actualidad el tratamiento ha alcanzado una gran efectividad y en el mismo, tratamos tanto el sistema visceral del bebé, como el cráneo y columna. Habitualmente con el tratamiento el bebé duerme y come mucho mejor.

De media se aplican 5 sesiones, una por semana, pero los casos más cronificados pueden necesitar alguna más. Normalmente hay una clara mejoria desde la primera visita disminuyendo la intensidad y duración del cólico.

Hay que señalar que el tratamiento es totalmente indoloro para el bebe. Suele iniciarse en torno a la 3 semana de vida y dura hasta el 3-4 mes.

El origen o etiologia es desconocido, pero hay muchos factores como la inmadurez del sistema digestivo (es mucho más frecuente en bebes prematuros), sufrimiento en el parto (y especialmente la utilización de forceps o ventosas) o la intolerancia a la leche maternizada.

Otros tratamientos que realizamos a bebés mediante osteopatía:

  • Torticolis congénita
  • Plagiocefalia deformacional
  • Luxación congénita de cadera
  • Estreñimiento
  • Bronquiolitis
  • Reflujo gastro-esofágico